martes, 10 de diciembre de 2013

EL TIEMPO DE LAS MARIPOSAS

Autor: Luisa González


La película el tiempo de las mariposas tiene un drama que se basa principalmente en lo que es la justicia y de  la libertad de expresión, debido a que en el mismo podemos ver como la censura es un punto de vista importante ya que en este régimen autocrático ninguna persona podía expresarse libremente y tenía que regirse al mandato del gobierno porque, de lo contrario, sufrirían castigos que conllevan a torturas o en oportunidades  a muertes. Por otro lado podemos ver como el tener otro pensamiento llevaba a los ciudadanos a esconderse como paso con el movimiento clandestino 14 de junio que se presenta en el drama donde se reunían ilegalmente las hermanas Mirabal y esposos en casa de un amigo, utilizando nombres falsos, donde se organizaban y hacían planes para derrocar el gobierno tirano de Trujillo.
Con relación a lo anterior, podemos ver como las hermanas Mirabal, desde muy niñas pasaron por muchos ratos amargos donde ellas toman conciencia de la opresión y la injusticia que vivían los hombres y mujeres dominicanos en una dictadura que se había iniciado en 1930, y es así como como se despierta en ellas el sentido de la justicia, la paz entre todos y el sentimiento de amor y libertad de su país, tomando en cuenta que esta lucha fue constante pero las lleva a la muerte.

Sin embargo, gracias a la majestuosa lucha de estas extraordinarias mujeres, hoy en día en honor a la continua lucha de ellas celebramos cada 25 de Noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, pero es importante resaltar, que en nuestro país tenemos organismos que se encargan de proteger a la mujer del maltrato y violación a los derecho humanos y de expresión, sin tener que escondernos de nadie para defender nuestros ideales.

AutorJefrey Pirela




El tiempo de las mariposas, una película que nos narra la lucha constante que tuvieron la familia Mirabal pero a su ves nos demuestra  varios puntos de vista, ya que en ella podemos ver el amor entre hermanas, hacia sus esposos y también hacia si mismo, pero también el espíritu de la libertad que todos tenemos, pero que en oportunidades nos da miedo  de demostrarlo como le ocurrió a Patria la mayor de las hermanas, la cual era muy religiosa y nunca había hecho algo que decepcionara a sus padres.
Por otro lado podemos ver, como en el desenlace, las mujeres son tomadas como algo creado para hacer los oficios del hogar, se les negaba el estudio profesional porque en ese país expresaban  que la Universidad no era lugar para las Mujeres. Por otro lado podemos ver como el orgullo de obtener lo que quiere lleva al padre de las hermanas a prisión junto a su hija, pero s su padre, luego de haber sido sometido a torturas y humillaciones durante su permanencia en varias prisiones muere, por el capricho del dictador Trujillo, que al conocer en una fiesta a Minerva Mirabal, quedó impresionado y decide conquistarla, pero ella no lo permite por propasarse en sus atenciones.

Por su parte, es importante resaltar que las hermanas Mirabal junto a sus esposos con el nombre de “Mariposa”, Minerva entró de lleno al trabajo clandestino, donde tenían que conservar sus identidades para no ser descubiertos ya que los podía llevar a la muerte, pero ellas junto a sus esposos luego de realizar una gran lucha por la libertad fueron encarcelados pero fueron objeto de una emboscada por los esbirros del régimen fueron asesinadas. El hecho fue presentado como un “accidente”. Se supo más tarde que fueron muertas a garrotazos y que luego, sus cuerpos fueron colocados en el vehículo en que viajaban y precipitado al abismo.

En conclusión podemos ver que las Hermanas Mirabal lucharon por la libertad de su país por eso los 25 de Noviembre en honor a ellas celebramos el DIA DE LA ELIMINACION DEL MALTRATO CONTRA LA MUJER

No hay comentarios:

Publicar un comentario